EL RATONCITO MIGUEL ¿CANCION INFANTIL O DE PROTESTA?

Félix Benjamín Caignet (Cuba, 1892-1976) fue un gran músico, escritor y compositor que se caracterizó por la creación de varias radionovelas, incluyendo una de las primeras radionovelas de contenido dramático y policial en latinoamérica, “Cha Li Po” (1934). También fue el creador de la más famosa radionovela de mediados del siglo pasado “El Derecho de Nacer” (1948), la cual ha sido llevada a la televisión y al cine. Es considerado por muchos en Cuba como el padre de la radio y la televisión.

Dentro de su larga y diversa obra, están muchas canciones infantiles y canciones populares (Te Odio, Frutas del Caney, Etc.) y muchas radionovelas, tanto infantiles como dramáticas.

El Ratoncito Miguel forma parte de su obra musical y fue estrenada en el año 1932 en el teatro Rialto, la letra de esta canción es una crítica directa al dictador Gerardo Machado (Cuba, 1871-1939) quien dirigió el gobierno cubano desde 1925 hasta 1933 cuando fue derrocado por la famosa “Huelga Revolucionaria” con Rubén Martínez Villena a la cabeza. Este tema fue utilizado por el pueblo como canción de protesta contra el tirano, esto trajo como consecuencia que a Caignet lo encarcelaran en el Cuartel Moncada, pero dada las constantes protestas tanto de niños y adultos seguidores de sus obras radiales y musicales, lo tuvieron que liberar a los 3 días, no obstante la canción fue prohibida.

El tema fue grabado por el duo cubano Olga y Tony (Olga Chorens y Tony Álvarez), los padres de la también cantante Lissette Álvarez en el 1956 y desde entonces es considerado un ícono de la música infantil aún cuando este tema no fue concebido precisamente con esa intención, sino que fue escrito para ser utilizado como medio de protesta al régimen.

(Le dejamos 2 versiones del tema en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)

CONFLICTO POR EL MERENGUE “EL CUABERO” DE JOHNNY VENTURA

En el año 1962 Johnny Ventura pasa a formar parte del Combo Caribe de Luís Pérez donde precisamente graba su 1er. disco de larga duración (LP), llamado La Agarradera. Con dicha orquesta amenizaba todas las noches en un famoso restaurante de la época llamado “El Moderno”, el cual estaba ubicado en la Av. Duarte esquina Braulio Álvarez.

En ese famoso restaurante, Ventura siempre tocaba el merengue “El Cuabero”, el cual era de su autoría, siendo este el 1er. merengue escrito por el, pero no lo había grabado todavía.

El maestro Antonio Morel le propuso a Johnny grabar el merengue "El Cuabero" con su orquesta y acordaron reunirse en la emisora HIZ habiendo dejado plantado Morel a Ventura inexplicablemente.
Días después sale una versión de “El Cuabero” pero con el título "Vecina Eh" a cargo de la orquesta de Antonio Morel y en voz de El Negrito Macabí en la producción “Fiesta en Quiesqueya” y con el agravante de que quien figuraba como autor de la letra era nada más y nada menos que el maestro Félix del Rosario, cuando en realidad el solo aportó el arreglo musical. Esto provocó la ira de Johnny Ventura, quien salió a la búsqueda de Morel para reclamarle de manera violenta, lo cual no ocurrió ya que sus allegados lo disuadieron de esas intenciones.
Es cuando decide componer otra versión de “El Cuabero”, en respuesta a este tema y le nombra “Cuidado con el Cuabero” el cual incluye en su 1ra. producción “La Agarradera”, opacando esta última versión a la grabada por Antonio Morel en voz de El Negrito Macabí.
Años después Johnny decide grabar su versión original de “El Cuabero” en su producción “El Caballo Negro” del año 1979, el cual también logró la aceptación de sus seguidores. (Fuente: http://www.diariodigital.com.do/)

(Pueden escuchar las versiones a las que hacemos alusión en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)

LEYENDA DEL MERENGUE "CABO E’ VELA"

Lo primero que tengo que explicar es que el Cambronal a que hace referencia el merengue, es el municipio de Galván, que hasta el 13 de marzo del año 1943 fue llamado por ese nombre, debido a que en ese lugar abundaban los árboles de Cambrón.

Cabo de Vela era un buey que trabajaba en los ingenios del este y fue trasladado para Cambronal a trabajar en los campos cañeros.

Ya viejo el buey fue donado a un señor llamado Julio Cacó que vivía en el pobladito de El Rodeo. Cuenta la leyenda que al buey lo mataron y repartieron su carne entre los pobladores.

En una fiesta denominada “Baile de los Gaviao” un reconocido músico del lugar llamado Viejo Yen improvisó un merengue en torno a ese supuesto hecho, dando lugar al famoso merengue llamado mas tarde como Cabo E’Vela y popularizado por Johnny Ventura en su producción “Exitante” del año 1977. Muchos desmienten esa versión y dicen que el Buey Cabo de Vela murió de viejo en el pobladito llamado El Rodeo.

(Este merengue lo podemos escuchar en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLO)

MERENGUE “LA CHIVA BLANCA” SU ANÉCDOTA


En el año 1969 Amucaba organiza el 1er festival del merengue, en el cual participaron los reconocidos merengueros Joseito Mateo, Johnny Ventura, Rico López, Vinicio Franco y el Negrito Truman, entre otros para nada reconocidos; con una "atractiva" cantidad de dinero en juego para los 3 primeros lugares (RD$1,000.00 para el 1er. lugar, RD$500.00 el 2do. y RD$300.00 el 3ro.). Sorpresivamente el ganador del 1er. lugar no fue ninguno de estos grandes merengueros, si no que lo fue el hasta ese momento desconocido, Juan Rafael Santos con el tema de Pedro José Mendoza, La Chiva Blanca quien impresionó con el verrero del chivo; el 2do. lugar lo obtuvo Johnny Ventura y el 3ro. Joseito Mateo.


Como nota curiosa, tanto Johnny como Joseito, al ver lo pegajoso del tema y la euforia que causó esa interpretación, decidieron grabar el tema cada uno por su cuenta, pero cuando Joseito fue a grabar su versión, se encontró con que ya Johnny lo estaba haciendo con voz de Luisito Martí.

En el libro de su biografía "El Merengue tiene un Rey" escrito por el periodista José Jáquez, Joseito narra que le dijo a Johnny, “Vamos a hacer un trato, tú tienes tu Chiva y yo la mía”.

Joseito, lanzó su Chiva primero y todos conocemos el resto de la historia.

(Escuchar las 3 versiones de La Chiva Blanca que hemos mencionado en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A CLICK PARA ESCUCHARLO)