RAMONCITO DÍAZ, PROLÍFICO COMPOSITOR DE MÚSICA POPULAR DOMINICANA



Ramón Alberto Díaz Domínguez (Ramoncito), compositor, publicista y poeta dominicano, nació en Jacagua, provincia de Santiago de los Caballeros el 31 de agosto de 1935.

Siendo un adolescente arribó a la capital dominicana en un camión de carga de la empresa “Yuquera Dominicana” en 1946. Fue descargado en el Mercado Modelo. Ahí comenzó su duro batallar por la subsistencia. Fue ayudante de albañil, de panadero, vendedor de naranjas dulces (chinero), boxeador en la categoría de guantes de oro y luchador amateur.

Era graduado de bachiller en Filosofía y Letras. Cursó el segundo año de la carrera de Derecho en la UASD. Laboró como periodista en los diarios “La Nación” y “El Urgente”.

Era mecanógrafo, taquígrafo, contable, publicista, compositor y locutor autorizado por el carnet No. 348. En 1953, ganó el primer premio en los Juegos Florales del Patrón Santiago. Sus poemas y sonetos han sido publicados en la prensa nacional. En la revista ¡Ahora!, en 1966 fue publicado su "Réquiem a Kennedy". Su paso a la publicidad se produce en el año 1962 en Santiago de los Caballeros.

Fue ejecutivo y creativo de las agencias Fénix, Siboney y Publicitaria Trío de la cual fue presidente-propietario. Reputado como genial en el ramo publicitario, fue creativo para las campañas de las empresas Colgate Palmolive, Manisera, Bermúdez, Licorería Siboney, Barceló, Pasta de tomates Linda, Hilary-Mayol,