FRANCISCO ANTONIO SIMÓ DAMIRÓN, CREADOR DEL PIANO MERENGUE, UN GIGANTE DE NUESTRA MÚSICA DOMINICANA Y CARIBEÑA



El 21 de noviembre del año 1908 nació en San Francisco de Macorís el gran músico dominicano Francisco Antonio Simó Damirón, fruto de la unión de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Inició sus estudios de música en la academia Santa Ana de su Macorís, en esa ciudad tocó desde muy joven el trombón de vara para un pequeño grupo de jazz. Vino a la Capital para estudiar ingeniería en la Universidad de Santo Domingo, luego de mas o menos 3 años de estudios, decidió cambiar la ingeniería por el piano.

Formó su primer grupo en el año 1933, Simó Damirón Jazz Band, actuando en algunas emisoras e incluso, en Puerto Rico y en Puerto Príncipe de Haití.

A uno de esos programas fue un día a verlo tocar su amigo el José Ernesto ‘El Negrito’ Chapuseaux, a quien Damirón invitó a interpretar una canción en vivo “Orquídeas a la luz de la luna”, de ahí nunca más se separaron.

Mas adelante, con Billo Frómeta forman la Santo Domingo Jazz Band, con la que salen del país en el 26 de diciembre del año 1937, rumbo a Venezuela, para hacer carrera en ese país, allí, le cambian el nombre al grupo por el de Billo’s Happy Boys, ya que el nombre de Santo Domingo Jazz Band, lo tuvieron que cambiar por el de Ciudad Trujillo Jazz Band (por razones que todos conocemos).

Luego de estar aproximadamente 6 meses con Billo, decidieron hacer carrera independiente allá en Caracas, luego viajan a Colombia, de ahí a Panamá, donde conocen a la cantante y actriz Silvia de Grasse, quien se convertiría en la esposa de Chapuseaux y juntos formaron Los Alegres 3. Regresaron al país para el año 1945, contratados por la Voz del Yuna, allí Damirón fue director de la Súper Orquesta San José, por poco tiempo, y director artístico de la radio estación; en el año 1949 salen de nuevo del país para radicarse en Nueva York por mas de 19 años, en ese lapso de tiempo recorren toda américa y Europa llevando nuestro merengue a todos los países donde iban, siendo unos grandes embajadores de nuestro música.

Damirón ha sido uno de los mejores pianistas que ha dado la región, al mismo nivel que cualquiera de los muy famosos de Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, y el resto de América. Dejó su marca en el merengue dominicano, al crear en él, un estilo único el cual denominó “piano merengue”, en donde el piano toma el protagonismo musical durante la ejecución de la pieza musical sin perder su naturaleza o base rítmica de tambora y güira derechas, algo que luego otros grandes pianistas del merengue adoptaron y le dieron su propia personalidad en el piano-merengue, tales son los casos de los maestros Sony Ovalle, Bonny Cepeda, Ramón Orlando Valoy, Dioni Fernández, Juan Valdez, entre otros.
 
En términos discográficos nos dejó más de 60 discos de larga duración (LP). Compartió escenario con figuras de grandes magnitudes artística, dentro de las cuales podemos mencionar a Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara, Libertad Lamarque, entre otros. En su país, el gobierno del Lic. Joaquín Balaguer le otorgó la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el año de 1973, mientras que en Venezuela le distinguieron con la Orden de Francisco Miranda en el año 1978.
 
Estuvo casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo a causa de complicaciones renales y diabéticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario