ORIGEN DEL NOMBRE PERICO RIPIAO AL MERENGUE TÍPICO CIBAEÑO




Los campesinos cibaeños asistían a sus bailes dominicales de enramada, después de haber presenciado sus peleas de gallos; iban vestidos con sus mejores galas, las mujeres con zapatos de tacón bajo y los hombres con zapatos o alpargatas. Estas fiestas duraban largas horas, se bailaba el repertorio de las danzas nativas, especialmente el merengue, y se escanciaba con prodigalidad el ron o aguardiente criollo; a menudo, terminaban a trompadas limpias.

El conjunto típico cibaeño recibió en los inicios del siglo XX el nombre de perico ripiao. Manuel Marino Miniño y Julio César Paulino fueron de los primeros en traer a colación la historia tras el nombre del perico ripiao y sus versiones sólo difieren en sutilezas. Miniño lo narra de esta manera (Los merengues de Luis Alberti, p. 39): «Cuando en 1932 aproximadamente, el merengue con su acompañamiento original, penetra en la ciudad de Santiago de los Caballeros, lo hace a través de los estratos sociales más populares, en el barrio llamado «La Joya» (La Hoya), en un prostíbulo, sito en la calle Independencia, frente al Matadero de esa época. Este lugar se llamaba el «Perico Ripiao», término que equivalía en el lenguaje popular, a «ripiar a un perico» léase «cohabitar con una prostituta». Este local tenía piso de tierra, por  ste motivo, tiempo más tarde le llamaron el Polvazo. Pues en este lugar, ese primitivo conjunto obtuvo un éxito enorme y las personas que no eran de Santiago ni cibaeñas, identificaron los instrumentos por el nombre del lugar. Decían cuando querían pasar una noche de juerga y parranda, vamos a bailar el Perico Ripiao. El uso y costumbre impuso el nombre y desde esa época, a ese típico conjunto se le llamó Perico Ripiao.» Miniño nombra a Tin Pichardo, de Santiago, como su informante.
Paulino expone la génesis del nombre de esta forma: «El nombre de perico ripiao surge al principio de 1900, allá en Santiago de los Caballeros. La versión más socorrida dice que estaban haciendo un sancocho con unos pericos que habían cazado y que los pericos no se ablandaron y tuvieron que ripiarlos. Pero eso es falso de toda falsedad. El nombre perico ripiao se le da a ese conjunto por un cabaret, un prostíbulo que había frente al matadero viejo de Santiago y ahí amenizaba las fiestas un conjunto de esos. Esas mujeres –que lamentablemente, por la necesidad tenían que vender su cuerpo a cambio de dinero– decían, cuando los hombres terminaban de complacer se sexualmente: ‘ripié ese perico’, ‘déjame ripiar este perico’; o bien cuando llegaban, ‘ahí viene uno, déjame ripiar este perico…’ El ‘perico’ que esas prostitutas ‘ripiaban’ era el cliente de turno. Entonces esa voz comenzó a propagarse. Como ahí, en ese lugar, siempre tocaba un conjuntico típico con güira, tambora y acordeón, ese nombre pasó al argot popular: ‘vamos pa’llá, p’al perico ripiao’. Y de ahí le queda el nombre a todos los conjuntos típicos dominicanos. Ésta es la verdadera historia.» (Tomado del Libro: DOS SIGLOS: MÚSICA Y MÚSICOS DEL MERENGUE, Por Rafael Solano)

(Dejamos 3 selecciones de temas de "Perico Ripia'o" en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY)

ANTONIO MESA EL PRIMER DOMINICANO EN GRABAR UNA CANCION CON SU VOZ

Antonio Mesa (1895-1949)
Nace en la calle Restauración del sector Santa Bárbara el 13 de junio del año 1895, Antonio Mesa Bonc, quien con apenas 15 años de edad deslumbra al compositor y trovador Raudo Saldaña con quien comforma el dúo Mesa-Raudo. También en el 1915 forma parte del “Grupo Lírico” integrado por un grupo de grandes artistas criollos.
A partir de su exitoso debut en el Teatro Independencia junto a Raudo Saldaña en la guitara, le nombran  “El Jilguero de Quisqueya”.
En el 1918 cuando muere Raudo víctima de la influenza, Mesa continúa en solitario sus ascendente carrera.

Con relación a su integración al Trio Borinquen, tengo 2 versiones:
·         En el año 1921, estando en Nueva York conoce a Salvador Ithier, quien lo conocía por referencia de poseer una gran voz, lo cual comprueba en sus audiciones; ya en Nueva York el Trio Borinquen estaba compuesto por Ithier, Rafael Hernández y Manuel Jiménez “Canario”; al separarse Canario del trío, Mesa pasa a ocupar su lugar como voz prima, eso ocurre en el año 1925. (Versión de Jesús Torres Tejeda, en Fichero Artístico Dominicano, Tomo I).

·         En el año de 1924, representó un hito muy importante en la vida artística de Antonio Mesa. En ese año “El Jilguero De Quisqueya” se unió al puertorriqueño Salvador Ithier formando el “duetto” Mesa–Ithier, que encaminó sus pasos hacia la ínsula de Puerto Rico, donde con la incorporación de Rafael Hernández, el aguadillano, nacido en la Cuesta del Tamarindo, se constituyó el trío Borinquen. Formando parte de ese Trío, logró Antonio Mesa convertirse en el primer dominicano en grabar su voz en discos. (Versión de José Antonio Núñez Fernández, Periódico Hoy del 29 de julio del 2010, en la sección Opiniones).

Lo que realmente importa es que fue miembro de ese famoso trío y que fue la voz prima y con ese trío se convierte en nada más y nada menos, que en el primer dominicano en grabar discos de pasta con su voz.

Algo a destacar de este gran vocalista olvidado, es que como miembro del Trío Borinquen, solicitó que cuando el grabara su voz en los discos, el trío sea llamado Trío Quisqueya y las canciones que el grabara, fueran de compositores dominicanos, de quienes tenía un amplio repertorio y gracias a ese detalle de Mesa, esos compositores se beneficiaron de sus derechos de autoría, siendo un pionero en influenciar con las retribuciones económicas a los autores de letras dominicanos.

Mesa estuvo en el Trío hasta el 1931 habiendo grabado más de 50 temas de autores dominicanos, entre los que se destacan: José Dolores Cerón, Bienvenido Troncoso, Profirio Golibart, Esteban Peña Morel, Salvador Sturla, Alberto Vásquez, José Alvarez, Eliseo Méndez (Cheo), Virgíl Díaz, Leopoldo Gómez, Inocencio Pereyra, Luis Lockward (Danda), entre otros.

Un dato importantísimo y significativo para el futuro de Mesa, es que Rafael Hernández por problemas políticos tuvo que salir de Estados Unidos para México en donde tenía buenos contratos de trabajo y le ofreció a Mesa irse con él y Mesa prefirió regresar a su añorada patria, perdiendo así grandes oportunidades de proyección en ese grande e importante mercado.

A partir de su regreso, la dictadura no le favorece y sus actuaciones se escasean, forma parte del “Grupo Quisqueya” dirigido por Esteban Peña Morel , Cuando este grupo se disgregó, Mesa integró un conjunto con Jacinto Martín, Luis Eduardo Henríquez y Antonio Bustamente, también actúa en algunas emisoras de manera periódica, su situación económica es miserable y prácticamente vive de las dádivas de sus amigos y colegas. Tanto es su miseria, que para el 19 de diciembre del año 1944 se hace una presentación de varios artistas en el Teatro Julia de la Av. José Trujillo Valdez, No. 17, con los horarios de 7:30 y 9:30 de la noche, el cartel de promoción decía “Colosal Homenaje y Beneficio de Compañerismo Artístico a Antonio Mesa”, en ese acto participaron: Don Paco Escribano, Monina Solá, Niñi Vásquez, Juan Lockward, Nicolás Casimiro, entre muchos otros.

El sábado 21 de mayo del año 1949, muere Antonio Mesa Bonc en el Hospital Padre Billini, en medio de una operación quirúrgica de úlceras gástricas. Literalmente, murió de HAMBRE Y MISERIA.

DE ESTE HOMBRE QUE DEJÓ A UN LADO LAS POSIBILIDADES DE SEGUIR CRECIENDO Y EXPANDIÉNDOSE, PARA VENIR A SU PATRIA Y MURIÓ EN ELLA DE HAMBRE. ¡CRUEL!, ¿NO?

(Pueden escuchar 3 temas de este gran dominicano en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)


ORIGEN DE LA CRIOLLA "LA GAVIOTA"


Juan Bosch
La criolla “Alza el Vuelo” o “La Gaviota, que es como se conoce a nivel popular, surge en una tarde gris, en el año 1934, mientras el escritor, Juan Bosch y el músico Julio Gautreaux se encontraban privados de su libertad, en la fortaleza Ozama.

Bosch, recostado en una enrejada ventana que daba a la ría. Llegó la inspiración al contemplar a su derecha el anchuroso Mar Caribe. Le pide a Gautreaux papel y lápiz y vacía de ojos y pensamiento las hermosas palabras que poblaban vista y sentidos… “Junto a la reja, de mi blanca celda, el mar despeina su melena azul, veo como se alza la gaviota y vuela como afanosa de volverse luz”…

Cuenta Don Juan en carta dirigida al historiador Bernardo Vega lo siguiente: "De paso debo decir que en esa celda estuvo preso conmigo el músico y escritor seibano Julio Gautreaux, que le puso música a la letra de La Gaviota, unos versitos que yo había compuesto allí mismo dedicados, aunque no la mencionaba por su nombre, a mi novia Isabel, que después sería mi esposa y la madre de mis hijos León, el pintor, y Carolina".

Hermosos versos que salen espontáneos de la testa ilustre del gran escritor y político honrado.
Don Juan los pasa a don Julio, indicándole que los musicalizara a lo que emocionado accede el compositor…

Le melodía es digno complemento de esos versos sencillos y hermosos…

Esa misma tarde un preso de buena voz (testimonio de don Julio Gautreaux) canta la criolla.
La canción se propaga. Juan Bosch emprende un largo exilio. La criolla se canta sin el crédito a Bosch.

La primera referencia discográfica musical llega a través de Fellita y Colás (disco Patty sin número, cara B-corte-4) con el título de “Levanta el vuelo”, son crédito para los autores. Años después Fernando Casado con el Trío Los Juglares L. P. Bello DB- 1008 graba el tema concediéndoseles los créditos a Juan Bosch y Julio Gotró (como le agradaba que escribieran su apellido, según manifestaba).(Datos tomados del periódico Hoy y del libro FICHERO ARTÍSTICO DOMINICANO, Tomo I, Jesús Torres Tejeda.)

(Pueden escuchar 3 versiones de este precioso tema en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHAR)


COMO SURGE EL MERENGUE MENSAJE (MEJOR CONOCIDO COMO ARROYITO CRISTALINO)


Arcacio (Pipí) Franco

Arcadio Franco (Pipí) (Santiago de los Caballeros, 12 de enero del 1912 – San Cristóbal, 16 de febrero del 1978), “El Emperador del Merengue” como le conocían, fue un prolífico compositor y cantante de merengue de la época de las “Big Band” de merengues en la época de Trujillo y post-Trujillo. Es el compositor de esta emblemática pieza merenguera que nos enorgullece como dominicanos.

La pieza musical fue inspirada por una dama de la ciudad de Moca de nombre Guillermina.

Esta es la historia: Los padres de la muchacha, al tener conocimiento de la relación amorosa entre el artista y la joven, la envían a l acuidad de Puerto Plata, con la seguridad de que la distancia troncharía el idilio. El galán, con la amargura de la separación, nostálgico, en la tarde se iba al campo a rumiar sus penas a orillas de un manso arroyuelo que era mudo confidente de sus citas amorosas. Y así cada tarde, añorando el retorno de la amada, pasaban las horas… los fías… las semanas… Y por ventura llegó la inspiración… Letras y melodía fruyeron y nació un merengue que nunca perderá interés en el público… “Arroyito cristalino, ve y dile a mi dulce amada, que aquí la estoy esperando, que no me haga sufrir tanto. En tus aguas cristalinas, este mensaje le envío, ve y dile manso arroyuelo, que aquí me muero de frío”. (Datos tomados dle libro: FICHERO ARTÍSTICO DOMINICANO, Tomo I, Jesús Torres Tejeda.)

(Pueden escuchar 2 versiones del tema en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLOS)