Concho Primo por Ramón Mella en 1914 |
CONCHO. Para los dominicanos la palabra CONCHO tiene una amplia significación, ya que la podemos encontrar en varias acepciones, siendo la de más usanza la exclamación en donde queriendo decir la palabra COÑO, utilizamos CONCHO, esto en el lenguaje español se le conoce como epéntesis.
Sin embargo, hay un uso también muy común de la palabra CONCHO y es cuando nos referimos a los carros de transporte público, los cuales se les llaman CARROS DE CONCHO. El origen de esta denominación exclusiva de los dominicanos, tiene su origen en un personaje llamado CONCHO PRIMO.
Listín Diario (1ro. feb. 1928) |
Listín Diario (11 jul. 1922) |
Resulta ser que el empresario italiano Antonio Barletta, creador de la empresa Santo Domingo Motors, estaba trayendo unos vehículos marca Chevrolet (estamos ubicados en 1928) para destinarlos al uso del 1er. transporte público en el país y a un precio accequible para que los usuarios pudieran transportarse económicamente; Gimbernard le sugirió que le llamara “El Transporte de Concho Primo” o “Los Carros de Concho Primo”, queriendo significar con esos nombres que eran transportes para el pueblo común, con el tiempo los dominicanos le suprimieron el Primo para simplificarse la vida y desde entonces han quedado como “CARROS DE CONCHO”.
Anuncio en Listín Diario (27 mar. 1923) |
Por cierto, hay un merengue muy famoso autoría del poeta Emilio A. Morel (letra) y el maestro Julio Alberto Hernández (música), llamado originalmente como “Memorias de Concho”, que luego se le conocería como “La Batuta” y que el maestro Rafael Solano grabó con la voz de uno de los grandes intérpretes de merengues y mangulinas, el olvidado Rico López, ese merengue narra los eventos de la 1ra. guerra civil ocurrida posterior al tiranicidio de Lilís (1899), ocurrida en 1904. A esa época hasta la llegada del sátrapa Trujillo En 1930, se le conoce como la “época de Concho Primo”.
¡CONCHO QUÉ INTERESANTE!