ORIGEN DE LA CANCION "EL REGALO MEJOR", MEJOR CONOCIDA COMO "CUMPLEAÑOS FELIZ"


En la madrugada del 25 de octubre del año 1958 el Lic. Rafael Casado Soler escribe las letras de lo que sería la canción de cumpleaños dominicana por excelencia: "El Regalo Mejor", mejor conocida por todos como "Celebro tu cumpleaños".


Casado entendía que nosotros debíamos tener nuestro propio canto de celebración a nuestro natalicio ya que el canto utilizado por excelencia era el "Happy Birthday", por tal razón creó su canción, la cual le solicitó a su entrañable amigo el petromacorisano Juan Francisco García, don Pancho (creador del hermoso tema "Macorís del Mar") que le transcribiera la partitura. 


El tema fue tocado por 1ra. vez al piano por Alfredo Georges en el Salón Mozart y mas adelante en la televisión el 4 de diciembre del 1958 en un famoso programa de televisión.

Posteriormente, el tema curiosamente, solo volvió a ser interpret
ado en la cárcel de la Victoria por los presos cada vez que alguno de ellos cumplía años; esto así, porque su autor estuvo preso en esa cárcel por asuntos políticos, este tema llegó a constituirse en una especie de himno a la esperanza de los presos en la cárcel y el 24 de diciembre del 1958, fue la canción de celebración que ellos entonaron.


La partitura del tema fue impreso en Argentina el 31 de mayo del 1960 y allí fue todo una senzación, posteriormente el tema fue grabado por el Henry Ely y tocada en la mayoría de programas de televisión cuando alguien cuplía años, hasta convertirse esta canción en todo un ícono de nuestra música popular.

(Podemos escuchar 3 hermosísimas versiones de este tema en nuestro reproductor de música, FAVOR DARLE A PLAY PARA ESCUCHAR)


2 comentarios:

  1. Javier Rodríguez Diloné01 noviembre, 2016

    hermosa cancion Dominicana



    ResponderEliminar
  2. Importante e interesante, conocer la historia nuestra. Excelente aporte.

    ResponderEliminar