EL RATONCITO MIGUEL ¿CANCION INFANTIL O DE PROTESTA?

Félix Benjamín Caignet (Cuba, 1892-1976) fue un gran músico, escritor y compositor que se caracterizó por la creación de varias radionovelas, incluyendo una de las primeras radionovelas de contenido dramático y policial en latinoamérica, “Cha Li Po” (1934). También fue el creador de la más famosa radionovela de mediados del siglo pasado “El Derecho de Nacer” (1948), la cual ha sido llevada a la televisión y al cine. Es considerado por muchos en Cuba como el padre de la radio y la televisión.

Dentro de su larga y diversa obra, están muchas canciones infantiles y canciones populares (Te Odio, Frutas del Caney, Etc.) y muchas radionovelas, tanto infantiles como dramáticas.

El Ratoncito Miguel forma parte de su obra musical y fue estrenada en el año 1932 en el teatro Rialto, la letra de esta canción es una crítica directa al dictador Gerardo Machado (Cuba, 1871-1939) quien dirigió el gobierno cubano desde 1925 hasta 1933 cuando fue derrocado por la famosa “Huelga Revolucionaria” con Rubén Martínez Villena a la cabeza. Este tema fue utilizado por el pueblo como canción de protesta contra el tirano, esto trajo como consecuencia que a Caignet lo encarcelaran en el Cuartel Moncada, pero dada las constantes protestas tanto de niños y adultos seguidores de sus obras radiales y musicales, lo tuvieron que liberar a los 3 días, no obstante la canción fue prohibida.

El tema fue grabado por el duo cubano Olga y Tony (Olga Chorens y Tony Álvarez), los padres de la también cantante Lissette Álvarez en el 1956 y desde entonces es considerado un ícono de la música infantil aún cuando este tema no fue concebido precisamente con esa intención, sino que fue escrito para ser utilizado como medio de protesta al régimen.

(Le dejamos 2 versiones del tema en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)

9 comentarios:

  1. En España los payasos de la tele popularizaron esta canción en los primeros años 80, dándole un ritmo festivo y alegre. Pero es cierto que, si se detiene uno en la letra, da que pensar, no parece una canción infantil.

    ResponderEliminar
  2. Todo depende desde el punto de vista con que se mire...yo la conoci como una cancion infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto de vista que prevalece es el del escritor no el suyo, gracias al señor Hernandez por su contribución

      Eliminar
  3. Tremendo Aporte Musical y Cultural...
    Te Felicito Ismael Continua Con El BUen Trabajo Hermano.

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo sabia y eso que naci en Cuba en el año 1935. La conocía como una canción infantil. FAT

    ResponderEliminar
  5. Soy mayor y aún a veces, la tarareo... Hay dos puntos vigentes en estos tiempos:
    "La cosa está que horripila y mete
    miedo, de verdad. " y...
    "No hay queso ya, y mucho menos una lasca de jamón" para muchos seres en los pueblos y ciudades de la Tierra.

    ResponderEliminar