HOMBRE NACIDO EN REPUBLICA DOMINICANA FUE EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE CHICAGO


Así como titulo este interesante trabajo, la ciudad de Chicago FUE FUNDADA POR UN HOMBRE NACIDO EN DAJABON DE PADRES HAITIANOS.

Hace un tiempo leí en el número 85 de la revista Ahora correspondiente al 5 de diciembre del 1964, un interesante artículo que se titulaba: 

¡UN NATIVO DE SANTO DOMINGO FUNDO CHICAGO!; 
en dicho artículo dice que Juan (Jean) Batista (Baptiste) Pointe Du Sable, nacido en Dajabón y de padres haitianos, siendo esclavo en New Orleans en 1779 se escapa hacia el norte y levanta en un terreno de 30 acres la 1ra. casa de Chicago, convirtiéndolo en un pionero, hombre que hablaba y escribía español, inglés y frances. en esas tierras es el único no blanco, rodeado de indios, aprende a convivir con ellos, se apropia de mas de 800 acres y los planta el solo, levantando esas tierras acreditándolo como todo un colinizador. Se casa con una nativa, procrean 2 hijos, intercambia pieles por frutas, poco a poco va creciendo y con el tiempo funda el 1er. correo, el 1er. banco, educa a los nativos y los cristianiza, se dedica a comprar esclavos para otorgarles su libertad, establece las rutas comerciales a los diferentes pueblos que redeaban a Chicago.

Gracias a Du Sable Chicago crece rápidamente y para todos el es un sostén, es el hombre de mayor riqueza e influencia de la ciudad.

Para el 1800 tiene un millón de dólares y crea la Asociación de Asistencia a los Colonos Pobres.


En ese sentido, buscando en internet, he encontrado mucho sobre este personaje que desconocemos tanto en Haití como en nuestra Rep. Dominicana. Hoy en día en USA están dando a conocer con mayor incremento el nombre de esa gran figura de Chicago reconociéndole su grado de pionero, no solo para Chicago, sino, para toda USA.




59 comentarios:

  1. Interesante. Lo único que el no era hijo de padres haitianos, nacido en territorio dominicano. Haití no existia todavia, ni la República Dominicana tampoco. Es mas acertado decir quizas que el era hijo de esclavos de la isla de Santo Domingo, al igual que Alexandre Dumas, padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buena observación se ve que sabe de historia

      Eliminar
    2. Su observacion es la correcta y muy interesante. Gracias

      Eliminar
    3. Correctísimo

      Eliminar
    4. Pues yo les agradezco a todos la información pués yo si es verdad que no sabía nada de esto.

      Eliminar
    5. Pues yo les agradezco a todos la información pués yo si es verdad que no sabía nada de esto.

      Eliminar
    6. Sí.Es que sería dificil saber de que lado nació, pero como es un prócer destacado lo asumimos nuestro

      Eliminar
    7. Sí.Es que sería dificil saber de que lado nació, pero como es un prócer destacado lo asumimos nuestro

      Eliminar
    8. Muy bien dicho. Lo mismo iba a decir antes de leer tu respuesta.

      Eliminar
    9. Santo Domingo de Guzmán es la capital de la República Dominicana. Cuando Cristobal Colon llego a la isla en 1492 los Taínos la llamaban Quisquella y Colon La llamó la Hispaniola.

      Eliminar
    10. Hay que observar cuando la Isla es dividida. Porque es posible que este post tenga toda la razón enfocándolo a la divisiones a las cuales solo les faltaba ser repúblicas

      Eliminar
    11. Ya por esa época, por el tratado de Basilea que fue firmado un poco antes de esa fecha, la parte oriental de la isla ya era denominada Saint Domingue y era ocupada por franceses. La demarcación territorial que tenia era casi la misma que tiene Haiti actualmente.

      Eliminar
  2. Debes ser mas responsable Ismael ni Republica Dominicana ni Haiti existian. Y mas si la persona era hijo de padres haitianos, ahh a ese si porque fundo una ciudad gringa que bien y donde dejas a los que viven en los bateyes ? esos que son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación ! Si son de origen haitiano y tienen éxito la gente los acogen con brazos abiertos. Pero si son pobres y sin nada son unos malditos haitianos. Así somos los Dominicanos. Clasistas,racistas(hasta entre nosotros mismos). Yo soy partidario de una Rep. Dominicana libre e independiente pero tenemos que ser justos y humanos con cualquier extranjero sea cual sea su nacionalidad.

      Eliminar
    2. Así somos los dominicanos: si damos reconocimiento es lambonisimo y si criticamos también es malo. El punto es que el hombre no se educó bien ante de redactar su hipótesis sobre el fundador de chicha go proveniente de la Isla Española.

      Eliminar
    3. Así somos los dominicanos: si damos reconocimiento es lambonisimo y si criticamos también somos unos asarozo. El punto es que el hombre no se educó bien ante de redactar su hipótesis sobre el fundador de Chicago proveniente de la Isla Española.

      Eliminar
    4. No sean ignorantes. En ese tiempo solo existía Santo Domingo Español y Saint Domingue Français. Si leen verán que ya en los 1770s estaba en lo que hoy es USA, ósea, varias décadas antes de la gran matanza que hubo durante la revolución e independencia de lo que hoy es Haití. La independencia de Haití fue en el 1804. Así que sus padres de ninguna forma serian haitianos a menos que hubieran venido del futuro en una máquina del tiempo. Más adecuado sería decir que era de descendencia africana. Y recuerden también que parte de las fronteras y territorios españoles/dominicanos han sido regalados por pena a los haitianos en décadas anteriores, como la provincia Hincha.

      Y como nota, el gentilicio para alguien nacido en un país o ciudad llamada "Santo Domingo" seria "dominicano". So, haya nacido de aquel o este lado seria dominicano español/francés/esclavo.

      Eliminar
  3. Interesante historia...y como se ha comentado, ninguno de los actuales paises existian constitucionalmente hablando...solo territorios Coloniales ocupados por Francia y España.

    ResponderEliminar
  4. Es preciso que se corrija el lugar de donde origen, para que no se generen esos comentarios que insinúan que se refieren JUAN BAUTISTA como dominicano, para aprocharse porque era rico y por los logros que obtuvo en su vida.

    ResponderEliminar
  5. Para esa época ya había sido emitida una "real cedula" por la cotona española que instituir como gentilicio que "todo ciudadano nacido en la colonia española de Santo Domingo cuyos padres fueren nativos, mestizos o mulatos, se les identificaran como "dominicanod" y si los padres fuesen españoles ambos se les identificaran como "dominicanos españoles"....esta fue una forma de darle estatus jurídicos a los ciudadanos nacidos en la colonia diferenciandolos de los nacidos en el reino

    ResponderEliminar
  6. En la época que se cuenta la historia la isla entera pertenecía a Francia, aunque mantenían sus nombres originales de "santo domingo español" y "Saint Domingue frances", pero ya los haitianos reclamaron ese personaje como suyo, llegamos tarde a la historia, como siempre

    ResponderEliminar
  7. En la época que se cuenta la historia la isla entera pertenecía a Francia, aunque mantenían sus nombres originales de "santo domingo español" y "Saint Domingue frances", pero ya los haitianos reclamaron ese personaje como suyo, llegamos tarde a la historia, como siempre

    ResponderEliminar
  8. Para esa época ya había sido emitida una "real cedula" por la cotona española que instituir como gentilicio que "todo ciudadano nacido en la colonia española de Santo Domingo cuyos padres fueren nativos, mestizos o mulatos, se les identificaran como "dominicanod" y si los padres fuesen españoles ambos se les identificaran como "dominicanos españoles"....esta fue una forma de darle estatus jurídicos a los ciudadanos nacidos en la colonia diferenciandolos de los nacidos en el reino

    ResponderEliminar
  9. Interesante articulo, pero seamos claros, el caballero en cuestion es haitiano aunque haya nacido en territorio dominicano. De acuerdo con la constitucion haitiana es por la via Jus sanguinis osea por sangre , no por lugar de nacimiento, dicho esto nada tiene que ver con los dominicanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, Haití no existía. En ese momento era una colonia francesa. Por lo tanto, no puede haber sido Haitiano.

      Eliminar
    2. Pero por su genética hoy se sabe que era descendiente haitiano, que le den honor a sus raíces, dejémonos de estar alabandonos en base a otros logros y si ya existía esa acreditación hoy lo que era francés es Haití y por lo tanto el señor en cuestión. Así como se vive tratando de mandar todos los haitianos a su país, así mismo demosle el mérito que merecen cuando lo tienen

      Eliminar
    3. Pero por su genética hoy se sabe que era descendiente haitiano, que le den honor a sus raíces, dejémonos de estar alabandonos en base a otros logros y si ya existía esa acreditación hoy lo que era francés es Haití y por lo tanto el señor en cuestión. Así como se vive tratando de mandar todos los haitianos a su país, así mismo demosle el mérito que merecen cuando lo tienen

      Eliminar
    4. asi mismo, el merito cuando lo tienen, queremos darnos la cuaba de los logros que hacen atento a que son dominicanos (o hijos de dominicanos, o nietos o tataranietos). sin poner la RD nada en esos logros.

      Eliminar
    5. nacio en el territorio que hoy es haiti, por ende es mas haitiano que dominicano

      Eliminar
    6. No sean ignorantes. En ese tiempo solo existía Santo Domingo Español y Saint Domingue Français. Si leen verán que ya en los 1770s estaba en lo que hoy es USA, ósea, varias décadas antes de la gran matanza que hubo durante la revolución e independencia de lo que hoy es Haití. La independencia de Haití fue en el 1804. Así que sus padres de ninguna forma serian haitianos a menos que hubieran venido del futuro en una máquina del tiempo. Más adecuado sería decir que era de descendencia africana. Y recuerden también que parte de las fronteras y territorios españoles/dominicanos han sido regalados por pena a los haitianos en décadas anteriores, como la provincia Hincha.

      Y como nota, el gentilicio para alguien nacido en un país o ciudad llamada "Santo Domingo" seria "dominicano". So, haya nacido de aquel o este lado seria dominicano español/francés/esclavo.

      Eliminar
  10. A mi esto no me sorprende, porque desde nuestros genes somos emigrantes, ya que según nuestra historia nos dice que los aborígenes que fueron los 1ro pobladores de está nuestra isla, vinieron provenientes de lo que hoy se conoce como nuestro hermano país de Venezuela, luego vinieron los Españoles que también eran emigrantes, abolieron la raza real aborigen, pero más obstante traen esclavos del africano para el trabajo duro, que también eran emigrantes, y el 1er emigrante a USA, también era de origen #Dominicano, entonces ahora vemos que el colonizador de #Chicago era de origen #Haitiano nacido en #RepublicaDominicana o sea arayano podríamos decir, pero nuestra historia prefiere hablarle e inculcarle mejor a sus ciudadanos, de los depredadores de nuestras riquezas que son los jodidos políticos, por eso es que mentalmente saben poco para donde van, porque no saben de dónde en realidad vienen, así no avanza o crece un país verdaderamente, aún no están vendiendo espejito por oros a casimente 700 años de habernos descubierto, o mejor dicho robado nuestros tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excusame, si estoy equivocada por favor corrígeme.tengo entendido que arrayano es sí uno,de tus padres es Dominicano y el otro haitiano. Pero aquí se dice que ambos padres eran haitiano.entonces el era de pura sangre haitiana, nacido en República Dominicana.

      Eliminar
  11. Entre las cosas buenas que esta historia podría tener, es que por fin los haitianos están reclamando como connacional suyo a alguien que nació en territorio dominicano

    ResponderEliminar
  12. La República Dominicana no existía en el 1795, surgió como nación en el 1844. De Sable era de origen esclavo en los tiempos de la colonia española y francesa. Dajabón no existía como provincia. Fue un hombre de la isla de Saint Domingue, pero no de la República Dominicana.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo que pienso de los comentarios es que, siguen diciendo hijo de haitianos .si no existía rd ni haiti ,porque el gentilicio ? No más bien sería hijo de esclavos africanos radicados en la hispaniola o isla de haiti como algunos aborígenes le llamaban? .no haitiano ni dominicano, y en dajabon ? A lo mejor descendiente de lemba!!!

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo con mamiloi en todo su comentario, no existían ninguna de las naciones, osea que no se puede atribuir ninguna referencia a de que país es tal o cual personaje en referencia a este articulo

    ResponderEliminar
  15. El caballero no era Haitiano. Como dicen en alguno de los comentarios, Haití no existía como nación en ese entonces. Mas bien se podría decir y creer que el caballero es descendiente africano ya que para esa época había un masivo movimiento de esclavos africanos. Para ese entonces la clllnia española paso por muchas manos en el tiempo que ese caballero Ya estaba en territorio Americano en el 1795 fue cedida a Francia. Luego fue invadida por los Ingleses en 1796 y luego por los negros esclavos en el 1801 los cuales se rebelaron en el 1791 y de ahí fue que salió el gran líder Toussaint Louverture. Más tarde en el 1802 y la invadieron los haitianos en el 1809 y en ese mismo año u poco más tarde fue recupera por los españoles. La cuál fue gobernada por ellos por 14 años.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches:

    Les agradezco a todos sus comentarios y aportes, el debate es muy interesante, méxime cuando se hace sin incursionar en insultos, digo esto de los insultos, porque el señor Pedro Then-Raposo, me llamó irresponsable, para darle mas peso a su comentario, el cual respeto; sin embargo, lo que no respeto es la manera en que utiliza ese calificativo, ya que es innecesario.

    Voy a lo debatido:

    1ro. lo de que nació en República Dominicana y que era hijo de padres haitianos, no es incorrecto, como no lo es, decir que era hijo de padres de la colonia francesa y nació en la parte española. Me explico, todo aquel que haya nacido en esta parte de la isla le cabe llamarle dominicano aunque fuere antes del 27 de febrero de 1844, si así fuera Duarte, Sánchez y Mella no eran dominicanos entonces, esto así porque esa es la República Dominicana y aquel que nació aquí es dominicano aun sea antes de esto, porque esto se llama República Dominicana, Enriquillo, Lemba, Núñez de Cáceres, las hermanas Gines (aquellas a quienes se les atribuye lo de la creación del son por 1570 aproximadamente), en fin, es un asunto de como se llame el país, así como George Washington es gringo aunque haya nacido antes de él darle la independencia a USA o el indio americano Gerónimo u otros. Aunque, repito, lo que ustedes dicen de que el era de la colonia francesa o española, también le es correcto.

    2do. Con este artículo, no hemos querido de ninguna manera resaltar nada que tenga que ver o con haitiano o con dominicano, simplemente como investigador que somos, encontramos la información y la consideramos importante darla a conocer, sin que esto sea un asunto de resaltar lo haitiano o dominicano.

    Reitero las gracias por haber sacado parte de su tiempo para comentar, y repito que todas sus opiniones son importantes y todos tienen buenos puntos de vista, solo no me gustó la manera en que me llamó el amigo, como irresponsable, así no querido hermano, usted no me conoce lo sificiente como para llamarme así, no me maltrate, lléveme mas sueve.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ciertamente! y gracias por el aporte. abundando en el gentilicio un poco, de hecho,el nombre Republica Dominicana, no es un nombre inventado por Duarte ni los trinitarios como casi todos creemos, es simplemente el nombre oficial del Estado, como se estilaba en la epoca (Republica Argentina, Republica Francesa, Republica Mexicana etc) el gentilicio Dominicano, este viene de Santo Domingo, (de la villa, que luego se llamo asi a la colonia completa) o sea que antecede en 340 y tantos años a la proclamacion de la Republica. Es mas, lo utilizo Nuñez de Caceres en su manifiesto independentista de 1821. Y de hecho, todavia la mayoria de los paises de America, nos conocen en el lenguaje coloquial y llano, como Santo Domingo (No como Republica Dominicana)

      Eliminar
    2. Es como decir que los aztecas(y en parte los mayas tambien) eran mexicanos...si, estaban en territorio que ahora es mexicano pero no por eso son mexicanos y más si no estuvieron involucrados o ayudaron con el proyecto de independencia del país determinado. No se puede decir que Caonabo o Anacaona eran dominicanos. Fueron ancestros de los hoy dominicanos ya que puede ser que su descendencia siguió mezclándose con otros habitantes de la isla pero no se les puede llamar "dominicanos"

      Eliminar
  17. Cuanta vascuencia. Dejen de dar opiniones incoherentes, ademas de mal usar escribir estan tergiversando razas y locaciones. Retrotraen argumentos disimiles en cuanto al origen de los paises, colonias ademas de la identidad del peraonaje. Con el hecho de referir una fuente de credito, una enciclopedia, un sitio web, un escritor de X libro, etc. estaremos informando de una manera apropiada y correcta. Yo le doy gracias por al menos publicar un tema interesante el cual podria ir a una fuente de credito y nutrirme mas a fondo de la historia. Dar los creditos a la fuente que investigo y que nos edificara. Dejen el insulto, meduren, si nones con ciolencia se les caen los granos, por favor!
    Animense a dar detalles especificos, claros, y edificantes. Quien se anima?

    ResponderEliminar
  18. Para esa época no era República porque para 1779 y previo a esto, pues era territorio colono. #Smh Rep. De Haití se funda en 1804 y Rep. Dominicana en 1844.

    ResponderEliminar
  19. el titulo dice HOMBRE NACIDO EN REPUBLICA DOMINICANA FUE EL FUNDADOR DE LA CIUDAD DE CHICAGO, entonces, para no llevar a confusiones ni malas interpretaciones, creo que lo correcto es reformularlo

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta y viene al caso..que ese esclavo para ese entonces..era de origen Haitiano..pero no Dominicano como tal..por que la indepebdencia de la R.D. fue en el 1844..

      Eliminar
    2. Resulta y viene al caso..que ese esclavo para ese entonces..era de origen Haitiano..pero no Dominicano como tal..por que la indepebdencia de la R.D. fue en el 1844..

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Señores no hay necesidad de insultar a los demás ni de decir cosas. Si, escribo mal y trato de mejorar con las lecturas. Ahora mismo estoy leyendo el pasado dominicano por frank moyas pon. Y luego leeré el dominio Haitiano también por el mismo autor. Cada quien busca sus informaciones donde pueda. Las mías Las tome de mis amados libros que compre en la feria de el libro. #Gracias

    ResponderEliminar
  23. Ya por esa época, por el tratado de Basilea que fue firmado un poco antes de esa fecha, la parte oriental de la isla ya era denominada Saint Domingue y era ocupada por franceses. La demarcación territorial que tenia era casi la misma que tiene Haiti actualmente.

    ResponderEliminar
  24. Leoncio amé Demes05 noviembre, 2016

    Que difícil es ponerse de acuerdo sobre el origen de un gentilicio; en el siglo XVlll de nuestra era, en el mundo fueron creados tres entidades jurídicas con categorías de Estado Nación: Estados Unidos de América; República de Haití o Ayiti; y República Dominicana.

    En el caso de República Dominicana, sea que el gentilicio provenga de la orden de los Dominicos, o del nombre de Sto. Dgo., o del Latin Dominis-Canes, el autor de la Dominicanidad es el Patricio, Juan Pablo Duarte y Diez. Quien tuvo la concepción de la idea por la decepción que sufrió en los foros de Cataluña en España por ser un Crió de allá, portar un pasaporte Haitiano y sus padres no tener carta de hidalguía, no fue reconocido ni aceptado allí como Español. De este episodio, como lo recoge uno de sus poemas referido por su hermana, doña Rosa Duarte y Diez, concibió lo que solo una mente y espíritu superior como el suyo podía concebir para esa época: un país formado por un pueblo pluriracial, de blancos, morenos, cobrizos, cruzados, marchando juntos para consolidar una gran Nación Libre e independiente de toda potencia extranjera, llamada República Dominicana.

    Antes de ahí, hablar de República Dominicana, es un acto de mezquindad que procura con sutileza infame,regatearle la autoría de la nacionalidad, al primero y mas grande de los Dominicanos; Juan Pablo Duarte y Diez.

    ResponderEliminar
  25. En esa época que no existían ninguno de los dos países ese señor no tenia una nacionalidad definida. Los que si tienen la nacionalidad de Haití clara son los cañeros que están reclamando una pensión al gobierno dominicano, eso sí deberíamos apoyar pues gracias a los cañeros el país avanzó mucho en los años 70s, cuando cuando el azúcar de caña era la columna vertebral de la economía dominicana esos merecen nuestra admiración y respeto

    ResponderEliminar
  26. Tecnicamente y segun la constitucion haitiana cap. 11 si es hijo de haitianos ni que nazca en El find del mundo, es haitiano. Es decir que le toca el credito a haiti.

    ResponderEliminar
  27. Hola Buenas....
    Algunas correcciones deberían hacerse en cuanto a nombrar nacionalidades...
    1- Para el 1779 la Isla de Santo Domingo era propiedad de España pues para el 1801 estuvo el último Gobernador Colonial por parte de España. El Brigadier Joaquín García y Moreno... Lo que indica que ambas Repúblicas no existían como se les conoce hoy... 2- Si existía el nombre Dajabón pués es del vocablo Clásico Taíno Precolombino... Por ende no es Haitiano sino Negro Francesado Esclavo... No es Dominicano porque como tal este nombre surge en 1844... Ni tampoca se puede encasillar como Crillo Dominicano de la era España Boba del Hatero Juan Sánchez Ramírez primer criollo español Gobernador de la parte española de la isla...Haitia no puede ser pues como tal surge en 1801 y ya había nacido... Su mérito es más bien como Colonizador Negro Afrancesado de la Isla de Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  28. No es verdad que donde nazca un niño haitiano es Haitiano. Todo depende el estatus de los progenitores y depende el país del nacimiento de ese bebe.Respeto a ese tema del fundador de Chicago,ese señor era simplemente un esclavo descendiente de los Esclavos de la Isla de Haití o de Saint Domingue o Hispaniola no existían las dos naciones,ni existía isla santo domingo. Sino Haití,o Saint Domingue. Recordandoles que Haití significa Tierra alta.Es una palabra Aborígenes,no es Francés,ni creole,ni español,ni Ingles.Es Taíno.

    ResponderEliminar
  29. Segun veo tenia físico européo y nació en Dajabón, RD. Simplemente diga que era dominicano; no hay nada malo en eso, y es lo normal pues somos el principio de toda América.

    ResponderEliminar
  30. Se que Rep Dominicana se fundo como nación en 1821, fecha despues del evento citado, pero debemos saber que los paises se formaron de inmigrantes, en su mayoria. De modo que no podemos decir que Haiti no era Haiti porque su primera poblacion era Africana y por lo tanto debía llamarse Africa. El hecho de que ya existieran dos naciones con caracteristicas diferentes como el color, el idoma y otros razgos culturales, y que Jean naciera en una ciudad que ya tenia su nombre(Dajabón) significa que hipoteticamente se puede decir que este hombre era de descendencia Haitiana, nacido en una ciudad que se consideraba dominicana como lo era Dajabón.

    ResponderEliminar
  31. Como nacio en el planeta tierra es tericola

    ResponderEliminar
  32. Que bueno es saber que somos parte de la fundacion de este gran pais que nos ha abergado a tantos imigrantes de todos el mundo, ese personaje Dominico / Haitiano nos ha dado un buen punto a favor en el desarrollo humano de esta gran nacion, asi como el hay muchos que imigraron y murieron aqui ayudando a desarrollar esta gran nacion

    ResponderEliminar