LEYENDA DEL MERENGUE "CABO E’ VELA"

Lo primero que tengo que explicar es que el Cambronal a que hace referencia el merengue, es el municipio de Galván, que hasta el 13 de marzo del año 1943 fue llamado por ese nombre, debido a que en ese lugar abundaban los árboles de Cambrón.

Cabo de Vela era un buey que trabajaba en los ingenios del este y fue trasladado para Cambronal a trabajar en los campos cañeros.

Ya viejo el buey fue donado a un señor llamado Julio Cacó que vivía en el pobladito de El Rodeo. Cuenta la leyenda que al buey lo mataron y repartieron su carne entre los pobladores.

En una fiesta denominada “Baile de los Gaviao” un reconocido músico del lugar llamado Viejo Yen improvisó un merengue en torno a ese supuesto hecho, dando lugar al famoso merengue llamado mas tarde como Cabo E’Vela y popularizado por Johnny Ventura en su producción “Exitante” del año 1977. Muchos desmienten esa versión y dicen que el Buey Cabo de Vela murió de viejo en el pobladito llamado El Rodeo.

(Este merengue lo podemos escuchar en nuestro reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLO)

6 comentarios:

  1. Ismael, que bueno que te tendrenmos en la Blogsfera, si este blog sera asi, me tendras diario por aca, Por cierto aprovechare y pondre con los creditos correspondientes este articulo y el de la Chiva, por que creo que muy poca gente lo sepa, FELICIDADES !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que se murio de viejo, pues Ventura en la canción dice: "...se comien a Cabo e Vela SIN SABER DE QUE MURIÓ...". O sea que no se supo de que murió cosa que no ubiera dicho si lo ubieran matado, es decir que pudo haber muerto de alguna enfermedad o cansancio. En cuanto a la versión de Johnny Ventura "El caballo" comete un desliz ya que dice (varias veces) "La gente de Cambronai" o sea con la "i" cuando esa población se encuentra en el sur del país, o fue un desliz o quien contó esa versión era cibaeño y se refiere a algo que el vio en Cambronal y le solprendio tanto que lo conto así con todo y su acento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambronar queda en luperon puerto plata hablar con la i es un regionalismo del cibao , yo creo que respetaron las costumbres y la esencia al ser un tema del campo y así ellos se expresaban y así ellos mismos compusieron. Pero hay desima sobreve este tema también me cuenta mi abuelo que vivió en ese lugar en esos tiempos

      Eliminar
  3. Lo real es que era un buey siego y que lo mataron para darcelo al pueblo . Esta historia me la cuenta mi abuelo que trabaja en finca y fue su cuñado quien mató el buy y que mi abuelo fue que le presto el cuchillo

    ResponderEliminar
  4. Para conocimiento, sería bueno destacar el arreglista de este clásico quien es Hector Gaton, mejor conocido como Papucho Gaton.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas historias en internet relacionada a la canción cabo e vela y estás es la más acertada, el buey murió de vejez pero han aparecido muchas personas dando créditos falsos de que ocurrió en el cibao, que busque la historia de cambronal cebollín y demás

    ResponderEliminar