COMO SURGE EL MERENGUE MENSAJE (MEJOR CONOCIDO COMO ARROYITO CRISTALINO)


Arcacio (Pipí) Franco

Arcadio Franco (Pipí) (Santiago de los Caballeros, 12 de enero del 1912 – San Cristóbal, 16 de febrero del 1978), “El Emperador del Merengue” como le conocían, fue un prolífico compositor y cantante de merengue de la época de las “Big Band” de merengues en la época de Trujillo y post-Trujillo. Es el compositor de esta emblemática pieza merenguera que nos enorgullece como dominicanos.

La pieza musical fue inspirada por una dama de la ciudad de Moca de nombre Guillermina.

Esta es la historia: Los padres de la muchacha, al tener conocimiento de la relación amorosa entre el artista y la joven, la envían a l acuidad de Puerto Plata, con la seguridad de que la distancia troncharía el idilio. El galán, con la amargura de la separación, nostálgico, en la tarde se iba al campo a rumiar sus penas a orillas de un manso arroyuelo que era mudo confidente de sus citas amorosas. Y así cada tarde, añorando el retorno de la amada, pasaban las horas… los fías… las semanas… Y por ventura llegó la inspiración… Letras y melodía fruyeron y nació un merengue que nunca perderá interés en el público… “Arroyito cristalino, ve y dile a mi dulce amada, que aquí la estoy esperando, que no me haga sufrir tanto. En tus aguas cristalinas, este mensaje le envío, ve y dile manso arroyuelo, que aquí me muero de frío”. (Datos tomados dle libro: FICHERO ARTÍSTICO DOMINICANO, Tomo I, Jesús Torres Tejeda.)

(Pueden escuchar 2 versiones del tema en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLOS)

4 comentarios:

  1. Ismael tu eres un consagrado investigador de la musica, folklor y cultura dominicana, voy a buscar un mote que te haga honor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Caminante, la idea es eso, tratar de difundir parte de nuestra cultura que ha estado pasando por alto y que valen la pena conocer.

      Eliminar
  2. Nada que ver con lo que se oye hoy, donde no existe la inspiración que nace de una sensibilidad de alta calidad amorosa.

    ResponderEliminar
  3. Nada que ver con lo que se oye hoy, donde no existe la inspiración que nace de una sensibilidad de alta calidad amorosa.

    ResponderEliminar