ORIGEN DE LA CRIOLLA "LA GAVIOTA"


Juan Bosch
La criolla “Alza el Vuelo” o “La Gaviota, que es como se conoce a nivel popular, surge en una tarde gris, en el año 1934, mientras el escritor, Juan Bosch y el músico Julio Gautreaux se encontraban privados de su libertad, en la fortaleza Ozama.

Bosch, recostado en una enrejada ventana que daba a la ría. Llegó la inspiración al contemplar a su derecha el anchuroso Mar Caribe. Le pide a Gautreaux papel y lápiz y vacía de ojos y pensamiento las hermosas palabras que poblaban vista y sentidos… “Junto a la reja, de mi blanca celda, el mar despeina su melena azul, veo como se alza la gaviota y vuela como afanosa de volverse luz”…

Cuenta Don Juan en carta dirigida al historiador Bernardo Vega lo siguiente: "De paso debo decir que en esa celda estuvo preso conmigo el músico y escritor seibano Julio Gautreaux, que le puso música a la letra de La Gaviota, unos versitos que yo había compuesto allí mismo dedicados, aunque no la mencionaba por su nombre, a mi novia Isabel, que después sería mi esposa y la madre de mis hijos León, el pintor, y Carolina".

Hermosos versos que salen espontáneos de la testa ilustre del gran escritor y político honrado.
Don Juan los pasa a don Julio, indicándole que los musicalizara a lo que emocionado accede el compositor…

Le melodía es digno complemento de esos versos sencillos y hermosos…

Esa misma tarde un preso de buena voz (testimonio de don Julio Gautreaux) canta la criolla.
La canción se propaga. Juan Bosch emprende un largo exilio. La criolla se canta sin el crédito a Bosch.

La primera referencia discográfica musical llega a través de Fellita y Colás (disco Patty sin número, cara B-corte-4) con el título de “Levanta el vuelo”, son crédito para los autores. Años después Fernando Casado con el Trío Los Juglares L. P. Bello DB- 1008 graba el tema concediéndoseles los créditos a Juan Bosch y Julio Gotró (como le agradaba que escribieran su apellido, según manifestaba).(Datos tomados del periódico Hoy y del libro FICHERO ARTÍSTICO DOMINICANO, Tomo I, Jesús Torres Tejeda.)

(Pueden escuchar 3 versiones de este precioso tema en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHAR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario