Nace en la calle Restauración del
sector Santa Bárbara el 13 de junio del año 1895, Antonio Mesa Bonc, quien con
apenas 15 años de edad deslumbra al compositor y trovador Raudo Saldaña con quien comforma el dúo
Mesa-Raudo. También en el 1915 forma parte del “Grupo Lírico” integrado por un
grupo de grandes artistas criollos.
A partir de su exitoso debut en el Teatro
Independencia junto a Raudo Saldaña en la guitara, le nombran “El Jilguero de Quisqueya”.
En el 1918 cuando muere Raudo víctima de la
influenza, Mesa continúa en solitario sus ascendente carrera.
Con relación a su integración al Trio
Borinquen, tengo 2 versiones:
·
En
el año 1921, estando en Nueva York conoce a Salvador Ithier, quien lo conocía
por referencia de poseer una gran voz, lo cual comprueba en sus audiciones; ya
en Nueva York el Trio Borinquen estaba compuesto por Ithier, Rafael Hernández y
Manuel Jiménez “Canario”; al separarse Canario
del trío, Mesa pasa a ocupar su lugar como voz prima, eso ocurre en el año
1925. (Versión de Jesús Torres Tejeda, en
Fichero Artístico Dominicano, Tomo I).
·
En el año de 1924,
representó un hito muy importante en la vida artística de Antonio Mesa. En ese
año “El Jilguero De Quisqueya” se unió al puertorriqueño Salvador Ithier
formando el “duetto” Mesa–Ithier, que encaminó sus pasos hacia la ínsula de
Puerto Rico, donde con la incorporación de Rafael Hernández, el aguadillano,
nacido en la Cuesta del Tamarindo, se constituyó el trío Borinquen. Formando
parte de ese Trío, logró Antonio Mesa convertirse en el primer dominicano en
grabar su voz en discos. (Versión de José
Antonio Núñez Fernández, Periódico Hoy del 29 de julio del 2010, en la sección
Opiniones).
Lo que realmente importa es que
fue miembro de ese famoso trío y que fue la voz prima y con ese trío se
convierte en nada más y nada menos, que en el primer dominicano en grabar discos
de pasta con su voz.
Algo a destacar de este gran
vocalista olvidado, es que como miembro del Trío Borinquen, solicitó que cuando
el grabara su voz en los discos, el trío sea llamado Trío Quisqueya y las
canciones que el grabara, fueran de compositores dominicanos, de quienes tenía
un amplio repertorio y gracias a ese detalle de Mesa, esos compositores se
beneficiaron de sus derechos de autoría, siendo un pionero en influenciar con
las retribuciones económicas a los autores de letras dominicanos.
Mesa estuvo en el Trío hasta el
1931 habiendo grabado más de 50 temas de autores dominicanos, entre los que se
destacan: José Dolores Cerón, Bienvenido Troncoso, Profirio Golibart, Esteban
Peña Morel, Salvador Sturla, Alberto Vásquez, José Alvarez, Eliseo Méndez
(Cheo), Virgíl Díaz, Leopoldo Gómez, Inocencio Pereyra, Luis Lockward (Danda),
entre otros.
Un dato importantísimo y significativo para el
futuro de Mesa, es que Rafael Hernández por problemas políticos tuvo que salir
de Estados Unidos para México en donde tenía buenos contratos de trabajo y le
ofreció a Mesa irse con él y Mesa prefirió regresar a su añorada patria,
perdiendo así grandes oportunidades de proyección en ese grande e importante
mercado.
A partir de su regreso, la dictadura no le
favorece y sus actuaciones se escasean, forma parte del “Grupo Quisqueya” dirigido por Esteban Peña Morel , Cuando este grupo
se disgregó, Mesa integró un conjunto con Jacinto Martín, Luis Eduardo
Henríquez y Antonio Bustamente, también actúa en algunas emisoras de manera periódica, su situación económica es miserable y
prácticamente vive de las dádivas de sus amigos y colegas. Tanto es su miseria,
que para el 19 de diciembre del año 1944 se hace una presentación de varios
artistas en el Teatro Julia de la Av. José Trujillo Valdez, No. 17, con los
horarios de 7:30 y 9:30 de la noche, el cartel de promoción decía “Colosal
Homenaje y Beneficio de Compañerismo Artístico a Antonio Mesa”, en ese acto
participaron: Don Paco Escribano, Monina Solá, Niñi Vásquez, Juan Lockward,
Nicolás Casimiro, entre muchos otros.
El sábado 21 de mayo del año 1949, muere
Antonio Mesa Bonc en el Hospital Padre Billini, en medio de una operación
quirúrgica de úlceras gástricas. Literalmente, murió de HAMBRE Y MISERIA.
DE ESTE HOMBRE QUE DEJÓ A UN LADO LAS
POSIBILIDADES DE SEGUIR CRECIENDO Y EXPANDIÉNDOSE, PARA VENIR A SU PATRIA Y
MURIÓ EN ELLA DE HAMBRE. ¡CRUEL!, ¿NO?
(Pueden escuchar 3 temas de este gran dominicano en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)
(Pueden escuchar 3 temas de este gran dominicano en el reproductor de música, FAVOR DE DARLE A PLAY PARA ESCUCHARLAS)
QUE JOYAS MUSICALES!!!
ResponderEliminar